El Cabildo propondrá tramos con prioridad

  El nuevo gobierno en el Cabildo se ha propuesto el reto de incrementar el uso del transporte público y colectivo en Gran Canaria, y entre las medidas que el consejero del área, Francisco Trujillo, quiere consensuar con los ayuntamientos y los operadores figura la del trazado de tramos con prioridad para las guaguas por toda la Isla.

 

  Trujillo prefiere no poner ejemplos prácticos de lo que pretende  hasta no conocer la viabilidad técnica de las propuestas que tiene en cartera, pero sí tiene claro que parte del modelo implantado en la capital con Guaguas Municipales, que dispone de carriles reservados por media ciudad, podría reproducirse en otros puntos de Gran Canaria, al menos allí donde sea viable. «Llevo 20 días en el cargo y he recorrido toda la Isla, y no he visto en ningún otro municipio, por ejemplo, un simple ceda el paso prioritario para las guaguas», confiesa el consejero.

 

  Su pretensión va más allá y habla incluso de habilitar, donde se pueda, carriles con prioridad para el transporte colectivo y público. «Hay puntos de tráfico conflictivos  en horas punta donde las guaguas se ven obligadas a hacer las mismas colas que el resto de los automóviles; si queremos animar a que la gente se suba a las guaguas, debemos hacer algo que les demuestre que les compensa», indicó Trujillo.

 

   El nuevo consejero de Transportes hizo estas declaraciones tras la celebración de la junta de constitución de la Autoridad Única del Transporte, de la que Trujillo es vicepresidente y que él y el gobierno que preside Antonio Morales se han propuesto reimpulsar «como una herramienta muy útil» para regular mejor el transporte en la Isla. Este organismo lo integran políticos y técnicos del Cabildo y representantes del Gobierno y de los ayuntamientos de la capital y de Santa Lucía de Tirajana. Telde ha  mostrado interés en entrar, pero aún no ha formalizado ese paso.

 

   Más intercambiadores. Con todo, esta implantación de los carriles prioritarios para las guaguas no es la única medida que Trujillo y su equipo tienen sobre la mesa para incentivar el uso del transporte público. Entre las opciones que baraja citó también la puesta en marcha del bono único de transporte, un instrumento que habrá de permitir al usuario pasar de un operador a otro en cualquier punto de la Isla como si estuviera haciendo un simple transbordo. «Es una medida ambiciosa para la que necesitamos el consenso de todos y que debería llevar pareja la dotación de varios intercambiadores en puntos nodulares de las comunicaciones de la Isla». Igualmente anunció que hará todos los esfuerzos para mejorar la conectividad de los núcleos diseminados, en cuyo beneficio propondrá la habilitación de una especie de bono-taxi, en la que el taxi haría las veces de guagua. 

 

   Por su parte, Morales explicó que, «de manera transversal» y desde el área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, se va a trabajar «por la potenciación del transporte público e individual sostenible».

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=383326

 

 

 

Please reload

© 2015 by SINDICATO UNIFICADO DE GUAGUAS

TAMBIEN NOS PUEDES SEGUIR EN::

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
.